sábado, 5 de noviembre de 2011

EL SUEÑO

Es el acto de representarse en la fantasía de uno, mientras duerme, sucesos e imágenes. Nuestros sueños nos desvelan mediante símbolos, tanto nuestros más íntimos deseos como nuestros problemas (fobias, complejos, angustias, tensiones familiares o laborales, problemas sexuales o afectivos).


"Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego."
Carl Gustav Jung: La civilización y el hombre moderno, Siglo XXI, México, 1980.


 FASES:
El sueño ligero:
 La primera fase es denominada  sueño ligero, en la cual se es capaz de percibir casi la totalidad de estímulos auditivos y táctiles del entorno.
En este periodo de tiempo, la acción reparadora o de descanso del sueño es poco efectiva, aunque la actividad muscular se encuentra relajada y es posible que se produzcan abundantes movimientos oculares.

El bloqueo sensorial:
 Las fases segunda y tercera son las que dan lugar al bloqueo de la capacidad de percibir estímulos. En la segunda etapa, el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial, lo cual conlleva una especie de desconexión con el entorno. Ya en este periodo, el sueño comienza a ser reparador, aunque no se habrá conseguido un descanso completo si se interrumpe en esta fase. Además, se ha podido observar que desaparecen los movimientos oculares y que los músculos se encuentran aún más relajados.
Esta etapa es imprescindible si se quiere conseguir un descanso óptimo y si se interrumpe el sueño en este periodo la persona se sentirá desorientada y confusa.

El sueño más profundo:
 La cuarta fase del sueño es en la que éste se encuentra en su mayor plenitud y profundidad y, así, la actividad cerebral es bastante más lenta. Esta etapa también debe ser completada para conseguir un descanso total, ya que en ella los músculos se encuentran en total relajación. Es posible que empiecen a aparecer sueños durante la cuarta fase, aunque no es lo más frecuente. En el caso de que se presenten serán en forma de imágenes, figuras o, simplemente, luces, pero no en forma de historia.



Aparición de los sueños:
 Los sueños en forma de narración aparecen en la quinta fase, que ha sido denominada por los expertos como 'fase MOR'. En ella, la actividad eléctrica cerebral es rápida, aunque la actividad muscular es nula, motivo por el cual no se ejecutan las acciones que se están soñando. Cuando se producen alteraciones en esta fase se sufren pesadillas o parálisis del sueño.


PESADILLAS

Las pesadillas son sueños perturbadores que hacen que el soñante al despertar se sienta ansioso y asustado. Las pesadillas pueden ser respuestas a situaciones y traumas reales. Este tipo de pesadillas se clasifica en una categoría especial denominada Pesadilla de tensión Post-traumática (PSN). Las pesadillas pueden también ocurrir porque hemos ignorado o rehusado a aceptar una situación particular de la vida. La investigación ha demostrado que la mayoría de la gente que tiene pesadillas regulares ha tenido una historia familiar con problemas psiquiátricos, experiencias con drogas, personas que han contemplado el suicidio, y/o han pasado relaciones tormentosas. Las pesadillas son un indicio de temores que deben ser reconocidos y confrontados. Es una manera en que nuestro subconsciente da un aviso. "¡Presta atención!"


INTERPRETACION DE LAS POSIBLES PESADILLAS:

Una persecución:
La cosa o persona que nos persigue suele representar un aspecto temible de nuestra sombra y, por tanto, una versión exagerada de una parte negada o inhibida de nuestra propia personalidad. Podemos sacar beneficio de este tipo de pesadilla si logramos reconocer y abordar esta parte. La conclusión ideal de esta pesadilla sería no intentar escapar, dar la cara y dialogar al que nos persigue, aceptarlo y abrazarlo.

Caída:
Si sueña con una caída y siente miedo, hay que preguntarse si se siente pesado, sin apoyo, preocupado por algo. ¿Cómo podría lograr sentirse más ligero y libre? ¿Cómo podría sentirse más apoyado? La conclusión ideal de este sueño sería sentirse seguro y aterrizar sin problemas, o flotar, o volar.

Conduce un coche fuera de control:
Su vida es demasiado caótica y fuera de control Debe intentar encontrar formas de ir más despacio, buscar tranquilidad y disfrutar del sosiego. La conclusión ideal de esta pesadilla es conducir bien y dentro de los límites de velocidad. O salir del coche y empezar a andar tranquilamente.

Examen o acto: llega tarde, o llega sin prepararse, o suspende:
Puede ser que no se siente preparado ante un próximo acontecimiento, o le falta seguridad en si mismo. Pueden ser preocupaciones no fundadas, en cuyo caso debe procurar tener más auto estima. O tal vez el sueño le está diciendo que debería invertir más tiempo en la preparación de un trabajo o una situación para lograr su objetivo. La conclusión ideal de este sueño sería que el examen le saliese bien y pudiese recobrar la seguridad en si mismo.

No puede moverse ni hablar/gritar:
Esta pesadilla indica que se siente estancado en la vida real, se siente que no va hacia ninguna parte y tiene dificultad en expresar sus emociones y sus deseos verdaderos. Es importante buscar la manera de transmitir a terceros sus sentimientos para intentar cambiar las cosas con las que no se siente satisfecho.

Está desnudo en público:
Si está desnudo en un sitio público y le resulta muy incómodo y embarazoso a pesar de que otra gente no parece ni darse cuenta de su situación, cabe preguntarse si hay alguna faceta de su vida en la que se siente poco seguro, sofocado o con poca capacidad. El hecho de que los otros personajes en el sueño no se dan cuenta de su dilema quiere decir que nadie más ve sus supuestas incapacidades, por lo que probablemente no son ciertas sino producto de una mala auto-imagen. La conclusión ideal de este sueño es una sensación de confianza y seguridad en si mismo a pesar de su desnudez.

Está herido:
Si en la pesadilla estamos heridos o perdemos una parte de nuestro cuerpo, debemos preguntarnos si hay una parte de nuestra vida (normalmente no se refiere a nuestro físico, sino nuestras emociones, deseos, interior) que hemos descuidado, maltratado u olvidado. La conclusión ideal de este sueño es la curación.

Está atrapado:
Estar atrapado o encerrado en un sitio en una pesadilla indica que una parte de nosotros se siente atrapada en la vida real. Hay que buscar formas de abrirse a nuevas posibilidades y planes. La conclusión ideal de este sueño es lograr liberarse.

Se ahoga en aguas turbulentas, se aproxima una ola o hay inundaciones:
Si se ahoga o si sueña con la aproximación de olas enormes o inundaciones hay que preguntarse si en la vida real está intentando esconder o denegar sus emociones. O que se siente desbordado y vulnerable por sus emociones. Es importante procurar encontrar una fórmula que le permite admitir, aceptar y analizar dichas emociones. La conclusión ideal del sueño es lograr nadar sin problemas, o respirar tranquilamente debajo del agua.


¿Por qué se sufren pesadillas?
Según los expertos, las personas tienen pesadillas por uno de los siguientes motivos:
  • Un estado emocional débil,
  • Un recuerdo - consciente o subconsciente - de un acontecimiento traumático,
  • Un factor externo (por ejemplo, el ruido que hace la calefacción o aire acondicionado al apagarse todas las noches) del que las personas no son conscientes pero que detecta su cerebro, produciendo un cambio brusco en su sueño.
  • Una personalidad caracterizada por ansiedad, inseguridad o nerviosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario